Buscábamos un motivo primaveral para portada de nuestros trabajos y entre todos elegimos representar a nuestra "Pequeña oruga glotona" de Eric Carle. Es un libro que nos encanta y que siempre da mucho juego.
Esperamos que este blog sea una vía más de comunicación entre la escuela y las familias, un lugar donde poder intercambiar experiencias, anécdotas, fotos... ¡Entra a visitarnos y participa!
viernes, 30 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
GRAN CONCIERTAZO
Esta tarde hemos tenido concierto con el grupo LOS GOLIARDOS. Al presentar la noticia en la asamblea, nos han empezado a surgir todo tipo de dudas: dónde era, cuándo, quiénes eran los músicos, ... Una vez que hemos averiguado toda la información, hemos pensado que era una buena idea hacer un cartel para informar a todos del conciertazo. Hemos estado mirando carteles en internet y hemos visto que las letras debían ser llamativas y que también había muchos carteles con dibujos. Tras distribuir el trabajo... ¡manos a la obra! Y... éste ha sido el resultado:
Después hemos pensado que también necesitábamos entradas y ha sido toda una sorpresa cuando nuestros compis de 3º de infantil han venido a entregárnoslas. Hechas por ellos! Pedazo de artistas!
Al llegar al cole por la tarde, los músicos nos esperaban en el escenario. Y nos hemos llevado otra sorpresa: ¡Txus, nuestra profe de psicomotriciad! tocaba el clarinete!!
Primero han tocado una melodía muy animada para presentarse,
luego Mª José, la profe de 2º de primaria, ha contado un bonito cuento con acompañamiento musical.
La sinfonía de los juguetes, con alumnos de 6º de primaria, donde hemos colaborado enseñando la imagen del instrumento que sonaba,
y la marcha de los enanitos para terminar.
Nos ha encantado, no parábamos de aplaudir y decíamos todos a una: "¡Tú sí que vales!"
Después hemos pensado que también necesitábamos entradas y ha sido toda una sorpresa cuando nuestros compis de 3º de infantil han venido a entregárnoslas. Hechas por ellos! Pedazo de artistas!
Al llegar al cole por la tarde, los músicos nos esperaban en el escenario. Y nos hemos llevado otra sorpresa: ¡Txus, nuestra profe de psicomotriciad! tocaba el clarinete!!
Primero han tocado una melodía muy animada para presentarse,
luego Mª José, la profe de 2º de primaria, ha contado un bonito cuento con acompañamiento musical.
La sinfonía de los juguetes, con alumnos de 6º de primaria, donde hemos colaborado enseñando la imagen del instrumento que sonaba,
y la marcha de los enanitos para terminar.
Nos ha encantado, no parábamos de aplaudir y decíamos todos a una: "¡Tú sí que vales!"
martes, 20 de marzo de 2012
LADRILLO A LADRILLO
Nos gusta mucho esta canción:
Recitamos la letrilla y la palmeamos. Marcamos su ritmo primero con las manos (construyendo el castillo), manos arriba (hasta el sol), golpeamos con un dedo sobre la palma (cuando llueve) y pateando con los pies tres veces (con el - chapa - rrón).
Después de aprenderla, también practicamos con el musicograma.
Lo más divertido es cuando creamos nuestra propia versión:
ladrillo a ladrillo, voy por mi castillo, me encuentro un grillo con cara de pillo
o también: y lo chafo con el martillo, y me como un pepinillo....
lunes, 19 de marzo de 2012
NUESTRO REGALO PARA PAPÁ
Nuestro regalo para papá ha sido un "tres en raya" para pasar unos buenos ratos jugando en casa. Me ha encantado saber que algunos ya lo habían estrenado hoy.
viernes, 16 de marzo de 2012
NOS ENCANTA VISITAR A LUISA
Cada día, el encargado y el ayudante bajan a portería y le piden a Luisa que nos haga copias de las fichas que vamos a trabajar. Luisa también es la que nos cura cuando nos caemos en el recreo. Nos trata siempre con mucho cariño. Hoy hablábamos en clase de lo importante que es su trabajo y hemos decidido hacerle una visita para que nos explicara ella misma en qué consistía. Nos ha explicado que:
- Abre la puerta cuando nos vienen a buscar nuestros familiares,
- atiende las llamadas de teléfono,
- apunta a los niños que se quedan a comedor
- también, igual que nosotros, todos los días vienen encargados de otras clases para pedirle más fotocopias,
- y además, nos ha enseñado qué hay en el botiquín y para qué sirve cada cosa...
De paso, hemos recordado que no debemos olvidar algunas normas: llamar a la puerta antes de entrar, saludar, dar las gracias cuando nos da las copias, o cuando nos cura...
Muchas gracias por estar siempre dispuesta a ayudarnos, Luisa.
- Abre la puerta cuando nos vienen a buscar nuestros familiares,
- atiende las llamadas de teléfono,
- apunta a los niños que se quedan a comedor
- también, igual que nosotros, todos los días vienen encargados de otras clases para pedirle más fotocopias,
- y además, nos ha enseñado qué hay en el botiquín y para qué sirve cada cosa...
De paso, hemos recordado que no debemos olvidar algunas normas: llamar a la puerta antes de entrar, saludar, dar las gracias cuando nos da las copias, o cuando nos cura...
Muchas gracias por estar siempre dispuesta a ayudarnos, Luisa.
miércoles, 14 de marzo de 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
LA MAMÁ DE ALE NOS CUENTA... "EL CID CAMPEADOR"
El miércoles por la tarde estuvimos escuchado muy atentos el cuento que vino a contarnos la mamá de Alejandro: El Cid Campeador:
Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar, pero todo el mundo le conoce hoy como el Cid Campeador...
Pilar nos iba preguntando: ¿Cómo se llamaba su caballo? ¿y sus espadas? ... y nosotros contestábamos muy bien, porque no nos perdíamos detalle.
Al terminar, le pedíamos "otra vez, otra vez...". Nos dijo que si queremos volverlo a leer, podemos ir a la Biblioteca Municipal, donde también encontraremos otros muchos libros de castillos y caballeros.
Después coloreamos unas imágenes de caballeros, princesas, bufones, ... y demás personajes de la Edad Media.
Gracias Pilar por compartir con nosotros esta magnífica historia.
Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar, pero todo el mundo le conoce hoy como el Cid Campeador...
Pilar nos iba preguntando: ¿Cómo se llamaba su caballo? ¿y sus espadas? ... y nosotros contestábamos muy bien, porque no nos perdíamos detalle.
Al terminar, le pedíamos "otra vez, otra vez...". Nos dijo que si queremos volverlo a leer, podemos ir a la Biblioteca Municipal, donde también encontraremos otros muchos libros de castillos y caballeros.
Después coloreamos unas imágenes de caballeros, princesas, bufones, ... y demás personajes de la Edad Media.
Gracias Pilar por compartir con nosotros esta magnífica historia.
DE MAYOR QUIERO SER...
Como ya os dije, teníamos pendiente seguir con la conversación de si niños y niñas pueden hacer las mismas cosas. Y hablando, hablando, ha surgido el tema de qué queríamos ser de mayores. Ha sido de lo más divertido y a mí me daba la risa constantemente. Al principio ellos estaban serios, pues pensar en el futuro es algo muy serio... Pero luego a todos nos parecía muy gracioso imaginarnos a los demás trabajando de mayor en...
Chérif - Pablo
Guardia Civil - Wasim
jaja... pues yo te mandaré porque seré el jefe de la policía - Pablo
Constructor de dinosaurios - Diego - para hacer más dinosaurios y que no desaparezcan jamás
médica - Yanire - quiero curar a todos los niños
Spiderman - Adán
Batman - Mateo
Yo de mayor cuidaré a mi hermanito y a más niños- Alejandro
Astronauta - Lucas
Yo arreglaré coches, seré mecánico - Jesús
Piloto de nave espacial - Manuel
Mecánico de camiones - Rubén
Peluquera - Inas
Conductora de autobús - Ari
Piloto de carreras - Mariela
Conductor de motos - Aarón
Policía - Andrea
Concuctor de coche de carreras - Unai (y su mamá nos ha confesado que también quiere ser cantante rock!)
Yo de mayor quiero ser un dinosaurio - Sergio
Conductora de moto - Marwa
Me ha encantado esta conversación,... seguiremos hablando!!
LLEGA LA PRIMAVERA
Para celebrar la llegada próxima de la primavera, Gemi en su BLOG ENCANTADO comparte con todos esta canción de la primavera de Virginia López de Estríngana. Seguro que les va a encantar a los peques:
Además nos ha explicado hasta cómo podemos hacer la coreografía:
¡¡¡SAL SAL SAL!: Nos colocamos en cuclillas y con la cara tapándonos la cabeza. Cuando escuchamos SAL, nos levantamos despacito y quitamos las manos de la cara.
DE TU ESCONDITE SAL TÚ YA: subimos los brazos hacia arriba.
QUE LLEGA LA PRIMAVERA: Dos palmadas y subimos los brazos para decir PRIMAVERA.
SAL SAL SAL: como antes.
DE TU ESCONDITE SAL TU YA: como antes.
QUE LLEGA LA PRI-MA-VE-RA: 4 palmadas, una por cada silaba.
LOS RÍOS LLEVAN AGUA: hacemos ondas con la mano y brazo simulando ser agua del río.
PAJARITOS VES CANTAR: juntamos los dedos formando picos de pájaritos, o aleteamos.
LOS NIÑOS JUEGAN EN EL PARQUE: con las palmas hacia afuera moviendo las manos hacia arriba y abajo, damos una vuelta sobre nosotros mismos.
LOS RÍOS LLEVAN AGUA: igual que antes.
Y LAS FLORES MOJARÁN: movemos las manos como si quisieramos salpicar con agua a alguien.
PARA QUE HAYA MIL COLORES: hacemos un gran circulo en el aire.
Muchas gracias Gemi!
Además nos ha explicado hasta cómo podemos hacer la coreografía:
¡¡¡SAL SAL SAL!: Nos colocamos en cuclillas y con la cara tapándonos la cabeza. Cuando escuchamos SAL, nos levantamos despacito y quitamos las manos de la cara.
DE TU ESCONDITE SAL TÚ YA: subimos los brazos hacia arriba.
QUE LLEGA LA PRIMAVERA: Dos palmadas y subimos los brazos para decir PRIMAVERA.
SAL SAL SAL: como antes.
DE TU ESCONDITE SAL TU YA: como antes.
QUE LLEGA LA PRI-MA-VE-RA: 4 palmadas, una por cada silaba.
LOS RÍOS LLEVAN AGUA: hacemos ondas con la mano y brazo simulando ser agua del río.
PAJARITOS VES CANTAR: juntamos los dedos formando picos de pájaritos, o aleteamos.
LOS NIÑOS JUEGAN EN EL PARQUE: con las palmas hacia afuera moviendo las manos hacia arriba y abajo, damos una vuelta sobre nosotros mismos.
LOS RÍOS LLEVAN AGUA: igual que antes.
Y LAS FLORES MOJARÁN: movemos las manos como si quisieramos salpicar con agua a alguien.
PARA QUE HAYA MIL COLORES: hacemos un gran circulo en el aire.
Muchas gracias Gemi!
viernes, 9 de marzo de 2012
VISITA A LA TORRE DE SALAMANCA
Ayer, al llegar a clase, nos encontramos una carta en clase. Pensábamos que la habría dejado una bruja, algún duende... Tras mirarla bien vimos que iba firmada, pero nosotros no sabíamos descifrar esas letras, así que pasamos a clase de "los mayores" para que nos ayudara. Al ver la carta, Rafa, tuvo claro que era de un caballero, porque sólo los caballeros escriben con esa letra y usan ese papel, lo había visto en muchas películas. Así que nos pusimos a leer.. y, en efecto, el autor de la carta era... Don Íñigo de Arista:
Y, así, con premura, nos fuimos a visitar la TORRE DE SALAMANCA. En nuestra clase tuvimos que hacer dos grupos, pues había que formar grupos de 30 para hacer la visita guiada.
Al llegar nos estaba esperando Nuria, de la Oficina de Turismo de Caspe.
Primero nos mostró la Ermita de Nuestra Señora de Horta.
¡Tiene más de 800 años!
Nos encantaron sus 5 arcos apuntados y sobre todo el techo decorado con los colores del parchís.
Nos llamaron la atención las tres banderas. Nos explicó que eran las de Caspe, Aragón y España.
Luego en la visita de la Torre, pensábamos encontrar el puente levadizo, el foso, los muros de piedra... pero no fue así! Nuria nos contó que era una torre de vigilancia, no un castillo y en ella tampoco vivían damas, caballeros, o reyes y reinas... solamente era una torre donde los soldados vigilaban para defenderse si tenían el ataque de algún enemigo.
Una vez dentro, nos iba enseñando los distintos trajes que hay expuestos, las armas, los escudos, ... y también todo el ritual que se utilizaba para realizar el nombramiento del caballero.
Nos contó muchas curiosidades, como que Fernandez de Heredia nos dejó en Caspe la Vera Cruz, y el Cáliz del Compromiso que se encuentran en la Colegiata Santa María la Mayor, de Caspe.
Antes de irnos, subimos a lo más alto de la torre, allí pudimos ver de cerca las almenas y apreciar las maravillosas vistas.
Y por la tarde, estábamos así de inspirados para nuestras creaciones artísticas:
Muchas gracias por todo Nuria y también gracias a las mamás que nos han acompañado en la salida.