sábado, 28 de noviembre de 2015

VISITA DE RAQUEL, LA MAMÁ DE SAMUEL

El miércoles nos visitó Raquel, la mamá de Samuel para contarnos cosas de cuando trabajaba como enfermera. Sabe un montón de cosas del cuerpo, nos dejó a todos con la boca abierta! Estuvimos superatentos y luego pudimos practicar todas las cosas que nos había contado: la maniobra del oso, la posición de seguridad, masaje cardíaco, ... Nos explicó que siempre tenemos que buscar a una persona mayor para que ayude en caso de algún accidente y si estamos solos tendríamos que llamar al 112. 












viernes, 20 de noviembre de 2015

VISITA DE IRIS Y BEATRIZ

El pasado 17 de noviembre tuvimos la visita de Iris, la hermanita de Lucas. Le hicimos un montón de preguntas a su mamá, Beatriz: si le dolió mucho la tripa, por dónde salió, si abrió los ojos al nacer, si lloró mucho, cuánto come, si le gusta el baño... Todos queríamos tocarla, sus manos, su cabecita... Estábamos embobados ¡qué preciosidad! Nos trajo una bolsita de caramelos para celebrar su nacimiento.
¡MUCHAS GRACIAS y BIENVENIDA IRIS!







martes, 17 de noviembre de 2015

OREJAS DE MARIPOSA, TRABAJANDO LA TOLERANCIA Y EL RESPETO DESDE INFANTIL

Ayer César Bona publicaba en las redes sociales:

"Es necesario que en las escuelas y en las casas se hable de respeto a los compañeros, a otras culturas, a otras religiones, a otros colores de piel, a las diferencias de género o de pensamiento. Animar a nuestros hijos y nuestros alumnos a ser ejemplo de actitud para otros. Educar en la sensibilidad, la empatía y el compromiso por hacer de este mundo un lugar mejor entre todos. 
Y no solo hemos de hablarlo en estos días: siempre ha de estar presente"

Me ha parecido oportuno compartir con todos la experiencia que estos días estamos realizando en nuestra clase de 5 años.

1. Lectura del cuento "Orejas de Mariposa":


Mara es una niña larguilucha, de orejas grandes y pelo encrespado ... y por su aspecto es objeto de las burlas de sus compañeros,  quienes se burlan constantemente de ella. Mara se siente triste y se lo cuenta a su mamá, quien le enseña a responder a sus amigos transformando sus defectos en originales virtudes. Su madre le enseña a quererse a sí misma y a aceptarse tal y cómo es.
Principalmente hablamos sobre en el rechazo que tenemos que mostrar ante cualquier tipo de burla, sea por el físico, por carácter, por algo que hacemos o por nuestra situación personal. 
¿Cómo debemos reaccionar ante una burla? ¿Tenemos que devolverla? ¿Pelear? ¿"encogernos"? Debemos fijarnos en Mara, ella siempre le da la vuelta a las burlas y saca siempre algo positivo de todo lo que le dicen.
Al final todos tienen claro que los niños no van a seguir metiéndose con Mara, ella "gana" con su actitud. Les llama mucho la atención es el final del cuento: "Sólo son orejas grandes, pero no me importa". Mara se acepta tal y como es, tiene una adecuada autoestima.

En el recreo surgen constantemente conflictos de ese tipo: me llaman llorica, todos dicen que soy un mandón, se ríen de mi pelo...Todos somos diferentes pero, al mismo tiempo, iguales, ninguno es mejor que otro. Además de la necesidad de trabajar la tolerancia y el respeto a las diferencias, veía necesario insistir en cómo podemos reaccionar ante una burla, plantearles la posibilidad de ignorarla y responder de forma adecuada. Además, ellos saben que ante situaciones de este tipo siempre tienen que contarlo a un adulto, insistiendo en que eso no es chivarse, es ayudar a los demás. 

Después de la lectura del cuento tenemos varias sesiones para trabajar la autoestima y el respeto al otro. 
  • En parejas, nos observamos durante un minuto, en silencio. Después nos decimos algo bonito el uno al otro: Me gusta tu pelo, me gustan tus ojos, tu sonrisa, tus labios...







  • Me miro al espejo, observando cada uno de nosotros nuestra imagen actual en el espejo y pensamos cuáles son nuestras cualidades positivas (tengo el pelo muy bonito, se me ve muy feliz, tengo una mirada alegre,  etc.). 





FICHA “Me gusta cómo soy"

  • RUTINA:  VEO – PIENSO – ME PREGUNTO: Observamos la siguiente imagen.
Después de realizar la rutina de pensamiento, iniciamos una conversación:
1. ¿Cómo actúas ante esta situación?, ¿intervendrías o no?, ¿por qué?
2.  ¿Cómo crees que se siente el niño?
3. ¿Crees que está bien que los compañeros traten de ese modo al niño?

4.  ¿Cómo se sentiría si le ayudaras? 

5. ¿Qué piensas de esta situación? ¿Te ha pasado alguna vez?
Realizamos una ficha donde cada uno escribe cómo cree que se siente el niño, por qué y qué propone para que se sienta mejor.