sábado, 17 de septiembre de 2011

LAS PLANTAS

Esta semana, hablando de Lila, que vive en el rincón de las plantas, surgió esta conversación:
NIÑOS - Las plantas necesitan agua para vivir  
GEMA- ¿sólo agua? ¿QUÉ SABÉIS DE LAS PLANTAS?
N - No... sólo agua no..., también caca de cerdo (risas generales)
G - ¿Será eso verdad?
N - Nooooo - Que sí, que me lo dijo mi padre...
N - Si no las riegas se transforman en "angustias" y se mueren.
N - También necesitan tierra, hay que ponerles tierra.
N - Y se necesitan semillas para que salgan flores
G - Y... las plantas comen?
N - Noooo...
N - A mi madre se le mueren siempre las plantas..
N - Mi madre les pone un palo para que crezcan rectas.
N - Mi madre tiene en casa un cactus, como el del padre de Lila. 
G - Sí, el cactus es una planta. ¿Conocéis más nombres de plantas?
N - Rosera, diente de león, tomillo, amapola, ... abeja, moco, diente de serpiente, ... (risas)
N - Yo sé una cosa importante: el árbol tiene tronco, ramas y hojas.

G - ¿Queréis aprender más cosas sobre las plantas? ¿QUÉ QUERÉIS SABER?
N - Qué necesitan para crecer y para que no se mueran. ¿Es verdad que necesitan caca?
N - Qué les pasa a las plantas si no se riegan?
N - Nombres de plantas. 
N - ¿Comen las plantas? Si es así, ¿como comen si no tienen boca?
N - Cómo se llaman las partes de la planta (¿todas las plantas tienen tronco?)
Gema dice que hay que hablarles a las plantas, cantarles y tratarlas con cuidado... ¿Será eso verdad?

Como veis, sin pretenderlo, hemos iniciado un proyecto nuevo. Tenemos que averiguar muchas cosas sobre las plantas y necesitamos vuestra ayuda. Es importante que todo lo que traigamos a clase nos lo expliquéis antes en casa, así podremos contárselo a nuestros compañeros. A ver si entre todos podemos contestar a todas nuestras preguntas. Estos días ya habéis traído revistas, libros, cuentos, plantas, distintos tipos de flores, ... yo creo que con vuestra ayuda vamos a aprender muchas cosas nuevas que antes desconocíamos. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario