Después completamos la ficha:
Esperamos que este blog sea una vía más de comunicación entre la escuela y las familias, un lugar donde poder intercambiar experiencias, anécdotas, fotos... ¡Entra a visitarnos y participa!
martes, 30 de octubre de 2012
CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS
Para Halloween hemos aprendido esta esta canción que os encanta, la bailamos como auténticos esqueletos y nos da mucha risa:
Después completamos la ficha:
Después completamos la ficha:
domingo, 28 de octubre de 2012
ENTUSIASmados con las MATematicas: ENTUSIASMAT
Este curso comenzamos con ENTUSIASMAT, un proyecto basado en las inteligencias múltiples, que permite trabajar las matemáticas a través del juego, la experimentación y el aprendizaje significativo. La variedad de actividades facilita que los niños estén constantemente motivados, interesados y entusiasmados.
1) Empezamos con 5 minutos de cálculo individual (problemas orales o
cálculo mental).
Contamos con los dedos, del 0 al 10, luego del 10 al 0 y despegamos....
Juegos de cálculo aritmético. La rutina es “pienso - preparo - muestro”. Preguntamos un cálculo y los niños piensan, preparan y, todos a la vez, lo enseñan.
- Jorge hace 2 dibujos cada día. En 1 día ¿cuántos dibujos habrá hecho? - 2 dibujos
- Si tienes 3 patatas y te comes 1, ¿cuántas te quedan? - 2 patatas
- Tienes 4 galletas y repartes 2. ¿Cuántas te quedan? - 2 galletas
Otras veces se plantea el problema con Historias para pensar. A través de cuentos matemáticos surgen operaciones, dilemas etc. Por ejemplo la increíble historia de “La máquina mágica de Manolita” una máquina a la que le metes objetos y te da siempre uno más.
Programa de bits. De números y geometría.
2) Enseñando-aprendiendo 20'.
Juegos
de demostración. Son juegos con los que introducimos conceptos. Relacionados siempre con la realidad cotidiana, conducen al
aprendizaje de forma espontánea. Juegos de cartas, de cubos, con las regletas, con los geoplanos...
Matijuegos. Son juegos de mesa o tablero que trabajamos en rincones. Sirven
para practicar y afianzar lo aprendido.
Las
fichas no ocupan
más de 10 minutos de clase.
3) Para terminar... 5' de actividades breves que ayudan a repasar lo aprendido. Conectamos la actividad con alguna inteligencia.
Más información sobre el método en entusiasmat.org
viernes, 26 de octubre de 2012
LOS BOMBEROSOS Y EL BOMBERO MIGUEL
Pablo nos trajo el otro día un cuento de los BOMBEROSOS, nos hizo mucha gracia el título ("Se titula El camión de los bomberos" y Pablo decía: "no.... leer bien, que no pone eso..." ) y el cuento nos pareció de lo más interesante.
Además nos envió este video de los bomberos de Barcelona, donde el bombero Miguel nos dice que debemos cerrar la puerta al fuego.
Lo único que cambiamos del vídeo es que los bomberos de Caspe nos dijeron que en caso de incendio debíamos llamar al:
Después de ver el vídeo hicimos una ficha donde enumeramos las 3 acciones más importantes:
1. CERRAR LA PUERTA
2. LLAMAR AL 112
3. ESPERAR JUNTO A UNA VENTANA para que los bomberos puedan verte.
Además nos envió este video de los bomberos de Barcelona, donde el bombero Miguel nos dice que debemos cerrar la puerta al fuego.
Lo único que cambiamos del vídeo es que los bomberos de Caspe nos dijeron que en caso de incendio debíamos llamar al:
1 1 2
1. CERRAR LA PUERTA
2. LLAMAR AL 112
3. ESPERAR JUNTO A UNA VENTANA para que los bomberos puedan verte.
Etiquetas:
INFANTIL 5 AÑOS,
PROYECTO BOMBEROS,
PROYECTOS
martes, 23 de octubre de 2012
VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS DE CASPE
Ayer lunes, todos los alumnos de infantil fuimos a visitar el Parque de Bomberos. Fue una mañana muy divertida y aprendimos muchísimas cosas. Francisco, Alfonso y Juan Carlos fueron los bomberos que nos explicaron en qué consistía su trabajo. Nos mostraron sus herramientas y sus vehículos, visitamos sus instalaciones, nos enseñaron cómo tienen que entrenar, vimos un vídeo donde Donald nos explicaba qué debemos hacer en el caso de producirse un incendio, ... Fue muy muy interesante. Y para terminar, nos dejaron usar la manguera.
BOMBEROS - presentacion imagenes
MUCHAS GRACIAS A LOS BOMBEROS DE CASPE por su tiempo, cariño y atención.
viernes, 19 de octubre de 2012
CÓMO IREMOS AL PARQUE
Hoy queríamos saber cómo íbamos a ir al parque. ¿Andando? noooo.... - Está muy lejos... - Noooo, que yo fui un día y no está lejooos...
Sabemos que está cerca de la fuente pero no recordamos el nombre de la calle... Al buscarlo en internet nos dice que está en la Avenida de Chiprana. Si vamos a hacer una salida, hay que hacer antes un mapa!! Así que en el google buscamos "cómo llegar" desde nuestro colegio hasta ahí:
Sabemos que está cerca de la fuente pero no recordamos el nombre de la calle... Al buscarlo en internet nos dice que está en la Avenida de Chiprana. Si vamos a hacer una salida, hay que hacer antes un mapa!! Así que en el google buscamos "cómo llegar" desde nuestro colegio hasta ahí:
Algunos me pedían que les hiciera una copia a cada uno para no perderse el día de la salida pero luego han pensado que mejor aprendernos el orden de las calles:
Salimos por la puerta secreta que da a la Calle del Coso.
Cruzamos y subimos por la Calle Esquinas hasta la calle Gumá. Seguimos recto por la acera de la farmacia y llegamos hasta la plaza Aragón, la dejamos a la izquierda, cruzamos el paso de cebra y ésa es la Avenida de Chiprana, todo recto y muy cerquita del "Orangután" está el Parque de Bomberos.
COMENZAMOS A INVESTIGAR SOBRE.... LOS BOMBEROS
Terminado el proyecto de los superhéroes, vimos que la mayoría de nosotros opinaba que los bomberos eran héroes. ¿Conocéis algún bombero? ¿Qué hacen?... ¿Qué sabemos de los bomberos?
Todos coinciden en que les gustaría conocer a algún bombero para que les contara cómo hace su trabajo pero, si vienen al cole, es difícil que se traigan los camiones, y también quieren montar en sus camiones, así que entre todos deciden ir a visitar el parque de bomberos. ¡Vamos a escribir una carta!
Pero.... ¿a quién?:
Pero.... ¿a quién?:
Aarón: ¡A todos los bomberos!
Unai: Noooo.... Tiene que haber un jefe
Lucas: Yo tengo un amigo en la Ludo que se llama Marcos y su padre es bombero, igual es el jefe.
¿Qué tal si preguntáis en casa cómo se llama el Jefe de los bomberos?
Por la tarde, viene Andrea con el nombre del jefe escrito en un papel: David ¿Le podemos hacer la carta? Creo que necesitamos sus apellidos y la dirección...
Marcos dice: ¿Y por qué no le llamamos por teléfono?
Marcos dice: ¿Y por qué no le llamamos por teléfono?
¡Buena idea! Buscamos el teléfono en internet, llamamos.... Y preguntamos por David.... ¡Sí! Nos pasan con él. Le explico que le queremos mandar una carta y nos da su dirección de correo... ¡electrónico! ¡Claro! ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Así que comenzamos a redactar la carta:
SOMOS LOS NIÑOS DE 3º DE INFANTIL DEL COLEGIO SANTA ANA DE CASPE.
NOS GUSTARÍA IR EL PRÓXIMO LUNES A VISITAR EL PARQUE DE BOMBEROS. POR FAVOR... ¿NOS PODRÉIS ENSEÑAR VUESTROS CAMIONES? ¡Y TAMBIÉN VUESTRO UNIFORME! ¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁ HECHO? ¡TENEMOS MUCHAS PREGUNTAS!:
- DE DÓNDE SACÁIS EL AGUA
- CÓMO SABÉIS CUÁNDO HAY UN INCENDIO
- CUÁNTA ALTURA TIENEN LOS CAMIONES ....
Y TENEMOS MUCHAS GANAS DE CONOCEROS!!
COMO HAN DICHO QUE MAÑANA VA A LLOVER, ¿PODEMOS IR EL LUNES?
UN BESO DE PARTE DE TODOS.
Antes de irnos a casa, tenemos curiosidad.... ¿Nos habrá contestado? Miramos el correo y... ¡Sí!:
Buenos días chic@s:
El lunes día 22, durante la visita que vais a realizar al parque de bomberos, os iremos respondiendo a todas vuestras preguntas y os enseñaremos los diferentes trajes y herramientas que utilizamos para nuestro trabajo
Un saludo y hasta pronto.
David
Etiquetas:
INFANTIL 5 AÑOS,
PROYECTO BOMBEROS,
PROYECTOS
viernes, 12 de octubre de 2012
NUESTRO LIBRO DE LECTURA
Todos los días nos llevamos a casa nuestro libro de lectura. Es muy importante vuestra colaboración en casa, repasando las páginas que vamos marcando. Vuestra labor es fundamental: animando, apoyando y reforzando su trabajo. Cada día llevarán una página marcada. El día que no lleven nada nuevo, podéis repasar las vocales, así irán cogiendo más soltura.
Aunque estamos a favor de las teorías constructivistas para aprender a leer y escribir, hemos elegido el método de SM La Galaxia de las Letras porque nos parecía muy atractivo y motivador:
- Los protagonistas de este proyecto son los hermanos Álex y Zoe, que recorren esta galaxia compuesta por 29 plantetas, uno por cada letra del abecedario.
- Cada letra se asocia con el protagonista de un cuento muy divertido. A de Ave Arcoiris, E de Enanito, I de Iki Wiki, O de Ogro, U de Unicornio, L Lula la Liebre,...
- Álex y Zoe cada noche miran con su telescopio y ven un planeta distinto. Casi siempre descubren que uno de nuestros protagonistas tiene un problema y rápidamente suben al astrolápiz para viajar hasta el planeta y ayudar a solucionarlo.
- Las canciones del proyecto están compuestas e interpretadas por el grupo Cantajuego
domingo, 7 de octubre de 2012
FICHAS DEL PROYECTO DE SUPERHÉROES
Así nos ha quedado el "mini-proyecto" de los superhéroes. No ha sido un gran proyecto en cuanto a contenidos, pero sí me ha gustado mucho que hayan llegado por sí solos a descubrir que los verdaderos héroes viven junto a nosotros y son los que hacen cosas por los demás y nos ayudan en el día a día.
Este cuento, encontrado en Escuela en la nube, nos vino fenomenal para llegar a esta conclusión:
Este cuento, encontrado en Escuela en la nube, nos vino fenomenal para llegar a esta conclusión:
Etiquetas:
INFANTIL 5 AÑOS,
PROYECTO SUPERHÉROES,
PROYECTOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)