COMPARTIR. Parece que siempre cuesta un poquito ¿verdad? Pues nosotros nos hemos dado cuenta de que no cuesta tanto, al contrario, hemos visto lo mucho que somos capaces de compartir:
nuestro tiempo, nuestras habilidades, nuestros juegos, nuestros juguetes, nuestros sueños, nuestras anécdotas, nuestras ilusiones, nuestros miedos, nuestras alegrías, nuestras penas...
Esperamos que este blog sea una vía más de comunicación entre la escuela y las familias, un lugar donde poder intercambiar experiencias, anécdotas, fotos... ¡Entra a visitarnos y participa!
lunes, 25 de marzo de 2013
domingo, 24 de marzo de 2013
TRABAJAMOS LOS VALORES: BONDAD
Para trabajar la bondad elegimos el cuento de Caperucita Roja. Primero realizamos un "compara-contrasta" entre la bondad de Caperucita y la maldad del lobo.
Así llegamos a la conclusión de que Caperucita es buena porque...
- ayuda a su mamá
- cuida a su abuelita
- le regala flores
- es educada
- ama la naturaleza
- hace caso a su mamá (aunque en el cuento la desobedece al hablar con un desconocido)
Y el lobo es malo, malo, requetemalo porque....
- miente
- asusta (a la abuelita)
- quiere comerse a Caperucita
A partir de ahí, comenzamos a tener ideas sobre qué es ser bueno:
Cada uno hizo un dibujo de lo que para él es ser bueno. También hicimos entre todos una Caperucita y colocamos algunos de nuestros dibujos alrededor.
Así llegamos a la conclusión de que Caperucita es buena porque...
- ayuda a su mamá
- cuida a su abuelita
- le regala flores
- es educada
- ama la naturaleza
- hace caso a su mamá (aunque en el cuento la desobedece al hablar con un desconocido)
Y el lobo es malo, malo, requetemalo porque....
- miente
- asusta (a la abuelita)
- quiere comerse a Caperucita
A partir de ahí, comenzamos a tener ideas sobre qué es ser bueno:
Cada uno hizo un dibujo de lo que para él es ser bueno. También hicimos entre todos una Caperucita y colocamos algunos de nuestros dibujos alrededor.
jueves, 14 de marzo de 2013
¡CUÁNTAS COSAS TENGO POR DENTRO!
Es una suerte contar con tanta colaboración por parte de las familias:
- Lucas nos trajo una calavera y un esqueleto y nos ayudó a repasar todos los huesos.
- Andrea nos trajo un vídeo de la biblioteca sobre el funcionamiento de los músculos.
- Marcos nos trajo información sobre los pulmones. Como nos parecía muy complicado, Unai nos explicó con un sencillo experimento cómo funcionan. Al inspirar, entra el aire por la tráquea (pajita) y se hinchan los pulmones (globos), al expirar, sacamos el aire y los pulmones se deshinchan.
- Pablo y Javier nos explicaron el funcionamiento del corazón.
El corazón nos pareció un órgano de lo más interesante. Leímos el poema de Gloria Fuertes a modo de adivinanza y luego inventamos nuestra propia poesía.
- Ariadna, Aarón, Mariela y Diego nos hablaron de la importancia de los riñones.
- Yanire del hígado...
Y para aprender sobre el cerebro acudimos a Fundi:
Gracias a todos por vuestra colaboración. Y también al Claustro de Blogs Amigos que me ha ayudado una vez más a llevar a cabo el proyecto.
Podéis ver las fichas en mi album picasa.
- Lucas nos trajo una calavera y un esqueleto y nos ayudó a repasar todos los huesos.
- Andrea nos trajo un vídeo de la biblioteca sobre el funcionamiento de los músculos.
- Marcos nos trajo información sobre los pulmones. Como nos parecía muy complicado, Unai nos explicó con un sencillo experimento cómo funcionan. Al inspirar, entra el aire por la tráquea (pajita) y se hinchan los pulmones (globos), al expirar, sacamos el aire y los pulmones se deshinchan.
- Pablo y Javier nos explicaron el funcionamiento del corazón.
El corazón nos pareció un órgano de lo más interesante. Leímos el poema de Gloria Fuertes a modo de adivinanza y luego inventamos nuestra propia poesía.
- Yanire del hígado...
Y para aprender sobre el cerebro acudimos a Fundi:
Gracias a todos por vuestra colaboración. Y también al Claustro de Blogs Amigos que me ha ayudado una vez más a llevar a cabo el proyecto.
Podéis ver las fichas en mi album picasa.
martes, 5 de marzo de 2013
APRENDEMOS MÁS SOBRE EL CUERPO.
Hoy nos han traído este enlace, un vídeo muy interesante para explicar cómo funcionamos por dentro:
domingo, 3 de marzo de 2013
PUZZLE DEL ESQUELETO
Mi hija Ana nos ha dejado un puzzle del esqueleto. Ya le hemos puesto nombre: "Huesitos". Primero lo hemos armado entre todos y luego hemos ido colocando en él los nombres de los huesos que habíamos traído. ¡Nos sabemos un montón!
Podéis traer a clase todo el material que tengáis sobre el cuerpo humano. ¡Tenemos muchas ganas de aprender!
¿CÓMO SOMOS POR DENTRO?
Comenzamos un nuevo proyecto: ¿Cómo somos por dentro?
Estos días hemos conocido a Manolito un muñeco que traía una nota donde nos pedía ayuda para conocer los nombres de los huesos de su cuerpo.
Como teníamos los bits del esqueleto, todos han pensado que era una buena idea sentar a Manolito en la Asamblea y pasarle los bits. Además también hemos decidido pedir ayuda en casa trayendo a clase tres nombres de huesos cada uno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)